UNA TRADICIÓN SUSTENTABLE

Recuperan antiguas técnicas de construcción con tierra

En Jujuy revalorizan las técnicas ancestrales de la preparación y uso del adobe. La charla estuvo a cargo de la arquitecta Mirta Sosa, de la Universidad Nacional de Tucumán.

Jujuy impulsa la recuperación de técnicas ancestrales de construcción con tierra. Uno de los motivos, además de que se trata de un método sustentable, es que el 80 % de los edificios patrimoniales del territorio provincial fueron construídos con este método. Recientemente, se brindó una charla taller bajo el lema “La Tierra un Material de Construcción”, a cargo de la especialista y referente nacional de la Universidad Nacional de Tucumán, Mirta Sosa.  

Valentina Millón, funcionaria del Gobierno, destacó: "La realidad es que la construcción en tierra tiene que ver con diferentes regiones, especialmente con la imagen y características que tienen que ver  con la Quebrada de Humahuaca y la Puna, por eso consideramos muy importante poner en valor y volver a reconocer la manera de construir con esta técnica teniendo en cuenta que es una técnica sustentable y que tiene que ver con la identidad y especialmente con los materiales propios de nuestra región”.

Asimismo, señaló que desde el año pasado se trabaja en la revalorización de estas técnicas ancestrales y se inició en  Yavi con cinco talleres destinados a las comunidades originarias. "Nos parecía fundamental poderlos desarrollar en la capital, ya que muchas áreas del Estado tienen que intervenir los edificios construido en tierra, los cuales son centenarios la mayoría de los edificios patrimoniales como las escuelas”, manifestó. 

Por su parte, Mirta Sosa, docente de la universidad Nacional de Tucumán y una de las directora del laboratorio y centro de investigación  “CRIATIC” de UNT, manifestó: "Fue un grupo muy lindo, heterogéneo porque participaron no solo profesionales de la construcción  sino también los relacionados a la salud y educación que trabajan en instituciones del Estado y en la actividad privada”.  “Fue un importante inicio para conocer este material tan antiguo pero actual y vigente”, concluyó.