EN ALERTA

Refuerzan los operativos contra los mosquitos del dengue en Tucumán

Si bien la provincia no detectó casos autóctonos de la enfermedad, se detectó una proliferación del vector de la enfermedad, por lo que se extremaron las medidas para exterminar al Aedes Aegypti, sobre todo, en la localidad sureña de La Madrid.

Imagen ilustrativa.

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán desplegaron un operativo socio sanitario en la localidad de La Madrid y solicitaron a los vecinos que se refuercen las tareas en los hogares a fin de eliminar los recipientes que puedan albergar agua estancada, el medio en el que se reproducen los mosquitos. 

El jefe de la sección Control de Vectores, Darío Corvalán, explicó: “Empezamos con el rociado de insecticida en los predios de mayor criticidad mientras hacemos un relevamiento de los lugares con agua estancada, que cubre en realidad la mayor parte de la zona porque las napas están muy elevadas y ya están colmatadas”.

"Fue la ministra de Salud, la doctora Rossana Chahla, quien pidió reforzar el control de vectores”, agregó el funcionario, que observó que "Hace 12 años que no se ve algo así, esto se debe al cambio climático, a las lluvias intensas, a la humedad, al calor”. En el marco del operativo, también trabajar en las calles dos máquinas pesadas a fin de lograr el escurrimiento de las aguas estancadas. También se entregaron además repelentes para los sectores de emergencia, y se dejaron cajas de larvicidas que serán distribuidas por personal comunal. “Los acciones que se realizan incluyen control biológicos, químicos y de larvas, con esto se busca cubrir todos los estados del mosquito”, señaló. 

Si bien en Tucumán no se han registrado casos autóctonos de Dengue, Zika o Chikungunya, es necesario reforzar las medidas de prevención, por eso es que desde Salud recomiendan:


Consejos para evitar el dengue

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas o neumáticos)
-Dar vueltas los objetos que se encuentren en el exterior de la casa que puedan acumular agua cuando llueve, como por ejemplo baldes o palanganas.
-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
-Mantener los patios limpios y ordenados, también los jardines desmalezados.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?

-Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
-Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.