TRÁFICO

Lampalaguas y pumas, entre los animales secuestrados en Catamarca

En lo que va del año, se rescataron a 200 animales, que ya fueron liberados en sus lugares de origen.

Preocupa en Catamarca el tráfico ilegal de animales autóctonos.

Desde la Dirección de Fiscalización, perteneciente a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca a cargo de Juan Rosales, informaron que secuestraron 200 animales que estaban siendo traficados de manera ilegal. 

Desde el organismo señalaron además que ya liberaron ciento ochenta y nueve ejemplares de la fauna local. En los secuestros registrados a lo largo de 2019 se detectó gran cantidad de aves: zorzales, urracas, rey del bosque, reina mora, loros, jilgueros y corbatitas, entre otras especies. Pero eso no es todo: también se rescataron seis lampalaguas, siete pumas y cinco liebres maras.

Cabe destacar  que la Dirección de Fiscalización realiza los trabajos de rescate y liberación en procedimientos conjuntos con personal de Biodiversidad Provincial y con el apoyo de la Policía Catamarca.


La Secretaría de Ambiente recuerda a la comunidad en general que está “terminantemente prohibida” la caza, venta y/o tenencia de cualquier especie de fauna silvestre -Ley Provincial N° 4.855 con decreto reglamentario 1.064 y disposición provincial de Biodiversidad n° 012/17-. La captura, transporte, tenencia, compra y venta ilegal de animales silvestres constituye un delito en todo el territorio provincial. Para comunicarse el organismo se puede llamar al  (0383) 44-459000.  Recordá el lema: “No compres ni encierres, no seas cómplice. Denuncia la caza, captura y comercio”.