SALUD PÚBLICA

Mía, la niña de 2 años que podrá oír por primera vez tras un implante coclear

La intervención, que se realizó en sus dos oídos, se realizó en el Hospital del Niño Jesús de Tucumán. Su hermano de 7 años fue sometido a una operación similar el año pasado.

La emoción de Tatiana tras la exitosa operación a Mía. Foto: Sec. de Comunicación Pública

Mía tiene dos años. Recientemente fue sometida a una intervención quirúrgica en el hospital del Niño Jesús, en Tucumán. La niña padecía hipoacusia neurosensorial bilateral congénita, al igual que su hermano de siete años, que el año pasado recibió igual tratamiento. 

“Se le realizó un implante coclear bilateral simultáneo, es decir que se opera primero un oído, y finalizado se cambia todo el equipo quirúrgico para iniciar la segunda intervención en el oído contralateral con una incisión detrás de la oreja donde se coloca un receptor estimulados que va a transmitir, mediante un electrodo, el estímulo nervioso hacia el nervio y la corteza auditiva”, explicó Martín Fontana, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños. 

De la cirugía, cabe destacar además de Fontana, participaron el jefe y el subjefe del hospital Italiano de Buenos Aires, los doctores Carlos Bossio y Federico DiLella. Y si bien todavía, Mía no tiene percepción auditiva, pero con esta operación, en un mes, tras la activación del implante dará inicio su rehabilitación auditiva y también del lenguaje. 

Tras la operación, Bossio destacó el trabajo coordinado que se realiza desde hace 3 años con el Hospital de Niños de Tucumán, en donde asesoría y apoyo en el marco del programa provincial de Detección Precoz de Hipoacusias Neonatales. “Es muy importante y un orgullo para la Salud Pública”, enfatizó el especialista, que recordó que ya se colocaron más de 40 implantes.

Por su parte, DiLella destacó: “La posibilidad que pacientes puedan acceder a este tipo de intervención, significa también evitar gastos de traslado a otras provincias, también de internación, estadía y rehabilitación, esto es absolutamente innecesario”. 

Emocionada, Tatiana, mamá de Mía, expresó su agradecimiento por el trabajo de los médicos que atendieron a su hija. "El doctor Fontana y todo su equipo es  excelente,  estamos muy conformes con todo”, manifestó. 

El hospital trabaja con un sistema de red con los hospitales Maternidad, Eva Perón y de Concepción, donde se realiza un screening auditivo al recién nacido, para identificar disfunciones auditivas, si es que no superan la prueba la fonoaudióloga realiza la derivación, para continuar otros estudios y confirmar o no la hipoacusia, tras esto el paciente, a través del programa provincial, recibe un audífono que le permite ganar audición y desarrollar el lenguaje, si esta instancia no funciona se procede al pedido del implante.