PREOCUPACIÓN

Corpacci anunció medidas para reducir el impacto de los tarifazos

La gobernadora de Catamarca dio a conocer un paquete de medidas económicas mientras se espera a que se defina la decisión judicial en relación con el amparo presentado por el aumento desmedido en la tarifa de la luz.

Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, anunció este jueves un paquete de medidas que apuntan a proteger a los usuarios catamarqueños ante el aumento en la electricidad determinado por Nación. Recordó también que se espera que hagan lugar al amparo presentado ante la Justicia.

"Hemos escuchado en este tiempo mucha información errónea de cómo se generaba el monto de la tarifa, de cuánto quedaba para la empresa distribuidora y de su responsabilidad en cuanto al incremento de la tarifa. Yo quiero aclarar nuevamente, aunque ya lo hizo el contador Barot y el ministro de Servicios Públicos en reiteradas oportunidades. Del total de lo que viene en una factura de energía para la empresa Sapem sólo queda el 16%. El 21% o el 27% depende de la condición del usuario, y en algunos casos el 39% corresponde al IVA, que es un impuesto nacional y la empresa no puede dejar de cobrarlo porque está obligado a ponerlo en la factura. El 1,5% corresponde a la tasa de fiscalización, que es el ENRE. El 14% corresponde a la tasa del espacio aéreo y al alumbrado público que corresponde a los municipios. Y el resto es lo que cobra Cammesa por la energía. Entonces de un 100% lo que le queda a la empresa es un 16%", explicó la mandataria, que remarcó que el malestar por los tarifazos también se siente en el resto del país.

"No hay provincia donde no haya reclamo de los usuarios por el precio de la energía. Hemos tomado la decisión de salir a buscar activamente más beneficiarios de la tarifa social. Es decir a la población más vulnerable. Queremos que no nos quede nadie afuera de la Tarifa Social, a los que les corresponde la tarifa social. En qué consiste la tarifa social? En que a aquel usuario que consuma menos de 200 kw mensuales o 400 bimestrales, le subsidiamos el 100% del valor de la energía, o sea del 100% de lo que es para pagarle a Cammesa, se lo subsidia la Provincia. Que en algunos casos son 700 u 800 pesos, de los que nos hacemos cargo. Del que menos tiene, el que menos gasta y el que menos consume", agregó.

"Nos quedó y fue el motivo de la mayor demanda actual, los usuarios medianos y los grandes usuarios. Y hemos tomado la decisión que para los medianos usuarios, que es el usuario común que consume más de 700 kilowatts, los comerciantes, los pequeños bares y pequeñas empresas. Para ellos la provincia ha previsto que se va a hacer cargo del 35% del VAD. O sea, de lo que le corresponde a la empresa provincial", anunció. "Para los grandes usuarios, en realidad para todos, la provincia se va a hacer cargo de lo que es la tasa de fiscalización, es decir el valor Enre", continuó.

"Hoy estuvimos hablando con la gente del sector olivícola, más precisamente de Asolcat, los consumidores que contratan potencia, que quedan afuera de todos estos subsidios. A ellos no los incluimos del subsidio del VAD. Muchos de ellos contratan directamente al mayorista y no se ven beneficiados por la desaparición de la tasa de fiscalización. Con ellos quedamos de acuerdo que nos vamos a sentar con el ministro de Producción para ver cuál es el modo en el que vamos a llegar a ellos, que no son tantos", agregó. Asimismo, destacó que a algunos comerciantes, por la situación fiscal que tienen, pagan 39% de IVA. "Eso hace que la tarifa sea monstruosa. Hay que ayudarlos a cambiar esta situación fiscal", lamentó.

"Creemos que con ese 35% del VAD en cascada también repercute en el IVA. Por lo tanto el monto de la factura para el mediano consumidor va a disminuir. Estoy segura que no va a disminuir todo lo que queremos, porque el precio de la energía no lo podemos subsidiar nosotros y es muy alto. Pero manejamos las variables de lo que podemos manejar desde la provincia", agregó.

"Hemos decidido responsablemente que sean hasta el 31 de diciembre. Nosotros nos comprometemos a mantener este subsidio hasta esa fecha. O retirarlo si el gobierno nacional revé la tarifa. Porque nuestra mayor preocupación es que ya están pautados dos incrementos más", observó..

"Me duele porque me toca ser la gobernadora, como le duele a cada uno de ustedes. Yo vivo esta situación con mucha angustia y yo me acuesto pensando en qué vamos a hacer para estar mejor. Tengo y siempre tuve respeto por el gobierno nacional, pero hay políticas que se tienen que modificar porque están haciendo mucho daño", concluyó.




Principales medidas mientras avanza el recurso judicial de amparo

Tarifa social- Podrán acceder a la ampliación de la tarifa social del 100% del valor de la energía aquellos usuarios que consuman menos de 200 Kw Es decir, los que gasten entre los $ 700 y $800.

Medianos usuarios- Comerciantes, los pequeños bares, pequeñas empresas que consumen más de 700 kw, la Provincia se va a hacer cargo del 35% del VAD, de lo que le corresponde a la empresa provincial.

Grandes usuarios- La provincia se va a hacer cargo de la tasa de fiscalización o valor del ENRE, lo que significaría para las industrias unos 80 mil pesos menos en su factura.

Sector olivícola- Se gestionará con Producción un aporte especial.