ÚNICA EN EL NOA

Lanzan la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas en Salta

La Universidad Provincial de Administración Pública presentará la nueva propuesta educativa este lunes.

Ofrecen una tecnicatura universitaria en lenguaje de señas. Imagen ilustrativa

Este lunes se realizará el acto inaugural de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Lengua Española en el Centro de Convenciones del Centro Cívico de Casa de Gobierno de Salta. La ceremonia iniciará a las 8:30.

Este año, la UPAP agrega a su oferta académica un programa único en todo el país por su diseño. En este sentido, cabe recordar que esta casa de altos estudios ofrece la formación de personas sordas como mediadores lingüísticos. En ese sentido, el objetivo es que la experiencia se replique en otras latitudes del país. 

Si bien la tecnicatura, -la única del NOA en cuando a formación para intérpretes de lengua de señas- tiene versiones similares a nivel universitario en Mendoza, Neuquén, Misiones, Córdoba y de nivel terciario en Buenos Aires y Chaco, la propuesta de la UPAP trae algunas novedades en cuanto a su diseño, que está planteado desde una perspectiva socio-antropológica de la comunidad sorda, reconociendo y valorando la lengua de señas como su patrimonio y respetando su cultura, la formación está destinada a empleados de la administración pública provincial y del ámbito privado.



Durante el lanzamiento de la tecnicatura se les entregará lazos azules a los invitados. Se trata de un símbolo con el que la comunidad sorda pide por el reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales. Y el trasfondo recuerda una lucha vinculada con el nazismo, ya que Hitler ordenó identificar a las personas sordas sospechosas de portar el gen de la sordera a ser esterilizadas. Por eso, el lazo azul simboliza la lucha de la comunidad sorda a nivel mundial por el respeto de sus derechos, su lengua y su cultura.