ESCENARIO ELECTORAL DEL NOA

Cristina Kirchner apoyará a Luis Beder Herrera

El ex Gobernador de La Rioja competirá contra Sergio Casas en los comicios provinciales si se aprueba la enmienda constitucional que impulsa el actual mandatario de La Rioja.

Beder Herrera se encolumna detrás de CFK. Foto: La Voz

La Rioja abrirá el calendario electoral con la consulta popular que determinará si se aprueba o no la enmienda constitucional que habilitaría a Sergio Casas a buscar la reelección en La Rioja. Mientras tanto, el exmandatario Luis Beder Herrera consiguió el apoyo de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner

Como José Alperovich en Tucumán, Beder Herrera volvió a las filas que dirige Cristina Kirchner de cara a las elecciones de este año. "Voy a acompañar a Cristina", confirmó el exgobernador peronista hace algunos años.  Ahora, dejó más en claro su acercamiento al publicar algunos mensajes en las redes sociales. "Querida Compañera, esperamos pronto tu visita, futura presidente de todos los Argentinos", escribió. 

Según consignó el sitio La Política Online, tal y como sucede en Tucumán, la división del peronismo de cara a las elecciones aumentaría las chances de que Cambiemos logre vencer en los comicios provinciales en distritos donde históricamente ganó el justicialismo. "Un peronismo dividido en las elecciones aumentaría las chances del candidato macrista, sea el senador radical Julio Martínez o el peronista aliado Alberto Paredes Urquiza", consignaron desde el diario político.

El kirchnerismo podría ser clave para definir las elecciones en otras provincias del NOA, como en salta, en donde Sergio "Oso" Leavy será candidato a gobernador, aunque en el oficialismo salteño confían en lograr un acuerdo con el diputado. Por otro lado, Urtubey se manifestó en reiteradas oportunidades acerca de la necesidad de dejar atrás el kirchnerismo, por lo que una alianza con la expresidenta está prácticamente descartada. 

Por otro lado, en Catamarca, el kirchnerismo formará parte del oficialismo en las elecciones provinciales, en donde los representantes del espacio irán por los cargos legislativos e intendencias.