ARTES VISUALES

Arrancó en Tucumán la 8va Bienal de Fotografía Documental

El encuentro internacional se realizará hasta el 20 de octubre con muestras en los principales espacios culturales de la provincia.

Las mejores imágenes tomadas por fotodocumentalistas internacionales se podrán ver esta semana en Tucumán. (Crédito: Walter Astrada)

La Bienal Argentina de Fotografía Documental reúne, cada dos años, a referentes destacados de la fotografía nacional e internacional y a una gran cantidad de profesionales, estudiantes y aficionados, convocados por un encuentro que promueve, desde unos quince años, el debate y el análisis en torno del oficio y los modos en que el registro documental se mixtura con el lenguaje del arte.
 
Este año, en su 8va edición, desplegará su programación entre el 17 y el 20 de octubre de este año, en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán –en total, seis espacios diferentes de la capital provincial- y contará con la presencia de invitados locales y extranjeros, que presentan series inspiradas en temáticas diversas ambientadas en los paisajes tan distintos como las planicies cultivadas con caña de azúcar y limoneros, la selva de yungas o las mesetas de la alta montaña.
 
Las consignas que inspiraron a los profesionales este año, para producir o rastrear el material que presentan, fueron las siguientes: “Expandir la fotografía”, “La marea verde” -acerca de la respuesta social y colectiva ante el debate por la legalización del aborto- y “Tucumano/a se busca” -en la que resultaron seleccionados los fotógrafos locales Jorge Augusto Cruz y María Mines-. La dinámica de la Bienal permite así que, los autores seleccionados en las distintas categorías, puedan participar en simultáneo de distintas muestras a lo largo del encuentro.


Participan esta semana con sus trabajos Eduardo Gil -quien recibirá un reconocimiento por su trayectoria y brindará una conferencia magistral-, Pepe Mateos (Buenos Aires), Walter Astrada, Pablo Corral Vega (Quito, Ecuador), Alessandra Sanguinetti (San Francisco, EE.UU.), Rodrigo Claramonte (Santiago, Chile) y María Mines (Tucumán). También serán de la partida Cora Gamarmik (Buenos Aires), Gabriel Díaz (Buenos Aires), Gabriel Orge (Córdoba), Esteban Pastorino (La Plata), Nicolás Sáez (Santiago de Chile), SubCoop (Buenos Aires), Maya Goded (CDMX, México), Ana Casas Broda, (CDMX, México) y Gisela Volá (Buenos Aires).




 
En el Timoteo Navarro
 
El Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44), dependiente del Ente Cultural de Tucumán recibirá la muestra a partir del 18 de octubre, desde las 20.30.

La Bienal Argentina de Fotografía Documental estará colgada en las salas Principal, Aurelio Salas y Timoteo Navarro y se podrá visitar hasta el 25 de noviembre. Es un festival internacional que mira la fotografía, su problemática y toda la producción desde un cristal documental. Organizada por la Fundación Infoto, este evento ha promovido el análisis y la discusión de la fotografía documental, en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán.
 
El Museo Timoteo Navarro albergará en esta oportunidad la obra de tres artistas. Eduardo Gil, es el artista homenajeado en esta Bienal y ocupará el salón principal del museo, con un recorrido por su producción fotográfica denominado “El desorden de las apariencias”.
 
Por otro lado, la fotógrafa tucumana María Mines, una de las ganadoras de la convocatoria “Tucumana/o se busca”, ocupará la sala Timoteo Navarro con su proyecto “Kintsugi”.
 
Y finalmente, Rodrigo Claramonte, fotógrafo ganador de las revisiones de portfolios de la anterior bienal, desarrollará su proyecto “Un lugar común” en la sala Aurelio Salas.
 
Sala Lino Enea Spilimbergo
 
“Causas y Efectos” se denomina la muestra de Fernando Brizuela que quedará inaugurada también el jueves 18 de octubre en la Sala Lino Enea Spilimbergo, y se podrá visitar hasta el 28 de noviembre inclusive. Brizuela desarrolla una obra que problematiza artísticamente la subcultura de la marihuana exhibiendo sus múltiples significados y contradicciones. Estos trabajos ponen en discusión la relación tirante, inestable y problemática de la marihuana en la sociedad contemporánea.
 
El artista construye objetos y acuarelas a partir de una temática actual que involucra posturas fuertes y a menudo antagónicas. Imágenes en conflicto de un universo clandestino, privado e ilegal que se visibiliza normalizándose en museos e instituciones culturales.
 
Ambas exposiciones podrán ser visitadas de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 horas; sábados y domingos de 16.30 a 20.30 horas y feriados de 17.30 a 20.30 horas. Entrada libre y gratuita.
 
El programa completo puede consultarse en www.fotobienal.com.ar